martes, 19 de diciembre de 2017

LOS PLANES DE DIOS

Lc 1,5-25
El problema empieza cuando queremos interpretar y razonar con nuestro intelecto los planes de Dios. Nos olvidamos que somos criaturas creadas por él y sujetas a las leyes naturales que Dios mismo ha puesto para regular el universo. Y, claro, no llegamos a comprender lo de Zacarías o lo de María, nuestra Madre. Perdemos de nuestra perspectiva que para Dios no hay nada imposible.

María, nuestra Madre, nos lo recuerda con su actuar y su ejemplo. Ella no entiende muchas cosas, ni sabe como puede realizarse su maternidad divina, y lo expresa, pero, ante el anuncio del Ángel Gabriel, se confía plenamente a la Voluntad de Dios. Por el contrario, Zacarías duda y pide alguna prueba que le asegure eso que el Ángel Gabriel le anuncia.

Hay gran diferencia entre María y Zacarías, y esa diferencia determina y causa el silencio de Zacarías al quedarse mudo por un tiempo como castigo por su desconfianza. Ahora, nos preguntamos: ¿En qué situación nos encontramos nosotros? ¿En la de María o en la de Zacarías? Porque, María se fía del Señor al anunciarle el Ángel Gabriel la Voluntad de Dios, y Zacarías exige alguna prueba que le saque de la duda. 

Y podemos interpelarnos: ¿Exigimos también nosotros pruebas de tu Persona y de tu Resurrección, Señor? Y, advertimos que eso encaja y se relaciona con nuestra toma de conciencia al experimentar tu presencia y al exigirnos estar atentos y vigilantes a la escucha de tu Palabra. Porque nuestra humanidad es limitada y propensa al pecado. Nuestros proyectos humanos están sujetos a las leyes naturales y nos resulta imposible saltarlas. Las dudas nos asaltan y necesitamos perseverar, Señor, para unidos a Ti poder superar todas esas contradicciones humanas que nos hacen dudar de tu Palabra.

Por eso, Señor, conscientes de que mis planes no son tus planes, quiero cerrar los ojos y dejarme llevar por la acción del Espíritu Santo convencido de que lo que Tú propones es lo mejor para cada uno de nosotros. Porque con tu Amor nos lo has demostrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartir es esforzarnos en conocernos, y conociéndonos podemos querernos un poco más.

Tu comentario se hace importante y necesario.