sábado, 28 de noviembre de 2009

DOMINGO I TIEMPO DE ADVIENTO CICLO C. Estad siempre despiertos Lc 21, 25-28. 34-36


El testimonio hace pensar cuando lo testimoniado es algo que sale del corazón. Muchas veces he oído decir a alguien: "tú sí que vives lo que dices, pues se transparenta y se ve". Y la realidad es que de la abundancia del corazón habla la boca. No haría falta hablar mucho, sino hacer realidad lo que se dice, es decir, obras, para transmitir lo que se habla. Obras son amores y no buenas razones, predica el refrán que certifica lo que trato de decir.

Pienso que mucha culpa de que JESÚS no sea mostrado tan deseado y transparente como irresistiblemente a los hombres es porque los que creen en ÉL, o al menos eso dicen, no le siguen como exige el llamarse discípulo de ÉL. Muchos cristiano andamos y nos movemos entre dos aguas, una la de una fe con condiciones, y otra nuestra vida social en la que aceptamos y admitimos muchas cosas que no serían aceptadas por JESÚS. Es la disyuntiva de dos vidas paralelas que se contradicen, y que, por consiguiente, no dejan pasar la luz y menos la descomponen en sus colores.

Así las cosas, el mensaje de JESÚS queda adulterado, empobrecido y descafeinado. No se corresponde la palabra con la vida y nada anima ni sugiere seguirlo y menos vivirlo. Muchos seremos tachados de haber contribuido desde dentro a no dejar salir la Palabra pura, verdadera y salvadora tal y como es. Y llegará ese día en que lo corrupto, lo injusto, lo falso y perverso será destruido, y emergerá la Verdad, lo bueno, lo justo, y habrá paz y armonía entre los hombre.

A continuación expongo esta homilía que me envío mi amigo y sacerdote Manuel Merchán que refleja, mejor que yo lo pueda hacer, todo lo que pienso y quisiera decir. Quizás no pueda servir para la reflexión en este tiempo de Adviento Les dejo con ella.

Estad siempre despiertos Lc 21, 25-28. 34-36

MATAR LA ESPERANZA

Tened cuidado: no se os embote la mente...

Jesús fue un creador incansable de esperanza. Toda su existencia consistió en contagiar a los demás la esperanza que él mismo vivía desde lo más hondo de su ser.

Hoy escuchamos su grito de alerta: «Levantaos, alzad la cabeza; se acerca vuestra liberación. Pero tened cuidado: no se os embote la mente con el vicio, la bebida y la preocupación del dinero».

Las palabras de Jesús no han perdido actualidad pues los hombres seguimos matando la esperanza y «embotando» nuestra existencia de muchas maneras.

Y no pensemos sólo en aquellos que, al margen de toda fe, viven según aquello de «comamos y bebamos, que mañana moriremos», sino en quienes, llamándonos cristianos, podemos caer en una actitud no muy diferente: «Comamos y bebamos, que mañana vendrá el mesías».

Cuando en una sociedad los hombres tienen como objetivo casi único de su vida la satisfacción ciega de sus apetencias y se encierran cada uno en su propio disfrute, allí muere la esperanza.

Los hombres satisfechos no desean nada realmente nuevo. No quieren cambiar el mundo. No les interesa esperar una vida futura mejor. El presente les satisface y les basta.

No se rebelan frente a las injusticias, sufrimientos y absurdos del mundo presente. En realidad, este mundo es para ellos «el cielo» al que se apuntarían para siempre. Pueden permitirse el lujo de no esperar nada mejor.

Qué tentador resulta siempre adaptarnos a la situación, instalarnos confortablemente en nuestro pequeño mundo y vivir tranquilos y cómodos, sin mayores aspiraciones.

Casi inconscientemente anida en bastantes la ilusión de poder conseguir la propia felicidad sin cambiar para nada el mundo. Pero no lo olvidemos. «Solamente aquellos que cierran sus ojos y sus oídos, solamente aquellos que se han insensibilizado, pueden sentirse a gusto en un mundo como éste».

Quien ama de verdad la vida y se siente solidario de todo hombre, sufre el desasosiego y la intranquilidad de comprobar que todavía no podemos disfrutar de la felicidad a que estamos llamados.

Este sufrimiento alcanza su verdadero sentido cuando nace de la esperanza y nos impulsa a actuar de manera creadora. Es signo de que afín seguimos vivos, de que todavía somos conscientes de que algo no está bien en este orden de cosas y de que nuestro corazón sigue anhelando algo más.

    LA ESPERANZA, ¿UNA ILUSIÓN?

La primera acusación al hombre que trata de dar sentido a su vida desde una actitud de esperanza cristiana, ha sido la de falta de realismo.

Hay que ser realistas. Si vivimos de recuerdos, nos estamos remontando a un pasado que ya no existe. Si nos dejamos llevar por la esperanza, empezamos a soñar en un futuro que todavía tampoco existe. Seamos realistas y aprendamos a enfrentarnos con lucidez y valentía al momento presente, única realidad que tenemos ante nosotros.

Esta acusación ha adquirido un acento más científico desde la crítica a la religión operada por Karl Marx. La esperanza desplaza nuestra atención de los problemas de esta vida a un más allá ficticio y alienante. La religión invita a los hombres a esperar en una vida ultraterrena la solución de todas sus opresiones. Y, mientras tanto, los incapacita para lucha con eficacia y lucidez por la transformación real de la sociedad.

Un creyente honrado no puede menos que escuchar con inquietud la interpelación de la crítica marxista. ¿No hemos justificado muchas veces los cristianos con nuestra actitud falsamente conformista y «resignada», la acusación de vivir adormecidos por «el opio de la religión?». ¿No tendremos que escuchar hoy, de manera nueva, el grito de Jesús que nos llama a vivir despiertos en medio de nuestra sociedad contemporánea?

Para el verdadero creyente, la esperanza no es una ilusión engañosa. Al contrario, si vive con esperanza, es porque quiere tomar en serio la vida en su totalidad, y porque quiere descubrir todas las posibilidades que en ella se encierran para el futuro del hombre.

Precisamente, porque quiere ser realista hasta el final, no se aferra a la realidad tal como es hoy, ni se instala en esta vida como algo definitivo. Al contrario, se acerca a la vida como algo inacabado, algo que es necesario construir con esperanza.

Por eso, la verdadera esperanza no tranquiliza. La esperanza nos inquieta, nos desinstala, nos pone en contradicción con una realidad tan lejana todavía de esta liberación final que esperamos para el hombre.

Cuando se espera de verdad la liberación, comienzan a doler más las cadenas. El que espera una verdadera justicia para el hombre, no aguanta ya esta sociedad tan injusta. El que cree de verdad en el cielo, siente necesidad de luchar para cambiar la tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartir es esforzarnos en conocernos, y conociéndonos podemos querernos un poco más.

Tu comentario se hace importante y necesario.